70 problemas de hormigon armado

70 problemas de hormigon armado

Prologo de concreto armado

La presente publicación reúne una selección de ejercicios y problemas de Hormigón Armado que o bien han venido proponiéndose en las clases de prácticas o bien han ido apareciendo en los exámenes de las asignaturas de 3o de Ing. Técnica de Obras Públicas y 4o de Arquitectura en los últimos cursos.

Hemos elaborado esta colección con la intención de que constituya una herramienta de aprendizaje esencial para vosotros, los alumnos matriculados en las asignaturas mencionadas. Aunque se ha tratado de ordenar los ejercicios agrupándolos por temas, es inevitable que muchos de ellos funcionen de una manera transversal, poniendo en práctica lo aprendido en distintas sesiones. Esperamos que esta publicación resulte provechosa para vuestro aprendizaje.

Lista de algunos problemas de hormigón armado

Problema 01

El esquema estructural del entramado no3 (sección A-A de la Figura 2) de un edificio situado en la ciudad de Alicante, indicando las dimensiones de sus elementos principales. Las sobrecargas de uso indicadas para cada planta del pórtico están definidas de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación.

Las cargas permanentes que actúan sobre la estructura pueden determinarse con los siguientes datos:
 Los forjados son unidireccionales de 22+5 cm con vigueta pretensada e inter-eje de 70 mcm. Su peso propio es de 3,36 kN/m2

. En la parte inferior de todos los forjados se dispone un techo registrable cuyo peso, incluida la parte proporcional de carpintería, iluminación, etc. es 0,40 kN/m2

 El forjado de cubierta se remata con una pavimentación de terrazo sobre mortero de espesor medio 5 cm. El resto de forjados se rematan con baldosa cerámica de 3 cm de espesor (incluyendo el material de agarre).

 Las plantas 1a a 4a soportan una carga de tabiquería, consistente en tabiques de ladrillo hueco de espesor 4,5 cm revestidos con guarnecido y enlucido de yeso por ambas caras. La diferencia de cotas entre plantas consecutivas es de 3,30 m, por lo que los tabiques tendrán una altura aproximada de 3 m. Se puede suponer una densidad de tabiquería uniforme en toda la planta, equivalente a 0,50 m lineales de tabique por
cada m2 de superficie.

Consúltese el CTE-DB-SE-Acciones en la Edificación para mayor información. Se pide:
a) Obtener las cargas permanentes y variables de cada planta
b) Obtener las cargas permanentes y variables sobre las vigas del entramado no3
c) Esfuerzos de cálculo (ELU) de la viga de la planta 2a del entramado no3
d) Esfuerzos de cálculo (ELU) a lo largo del pilar central
e) Esfuerzos de cálculo (ELU) a lo largo de uno de los pilares de fachada

Problema 02

La sección de la viga de cubierta representada en la Fig. 3 es rectangular, de ancho b = 25 cm y canto h = 45 cm. La “anchura tributaria” de forjado de cubierta que apoya sobre la viga es de 5 m. El peso propio de dicho forjado es de 3 kN/m2 y soporta en su parte inferior un falso techo de peso 0,4 kN/m2

. El acabado de la superficie de la cubierta es de terrazo sobre mortero de espesor medio 50 mm. Se trata de una azotea transitable de acceso público y perteneciente a una edificación residencial, con uso clasificado como A1, de acuerdo con el CTE. La altitud topográfica es inferior a 1.000 m y pueden despreciarse los efectos del viento y la temperatura. Despreciando la alternancia de cargas, se pide:

a) Obtener los valores extremos de cálculo (ELU) de las reacciones y los momentos flectores (positivos y negativos) para la siguiente viga de cubierta, aplicando las combinaciones adecuadas de cargas.
b) Obtener los valores extremos de servicio (ELS) de los momentos flectores (positivos y negativos) en la combinación cuasi-permanente.

Problema 03

Resolver el Problema 2 teniendo en cuenta los efectos de la alternancia de cargas.

Problema 04

Plantear y resolver las combinaciones de ELU adecuadas para determinar los peores momentos flectores y los cortantes concomitantes de la viga representada en la Fig. 4, la cual está sometida a las siguientes cargas: g = 10 kN/m y q = 5 kN/m.

[DESCARGAR ARCHIVO]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *