Casa ecológica

Tabla de Dosificacion de Voncreto Peru pdf

Definición de Concreto y su Dosificacion

material de contruccion
Hormigón

El concreto es el material de construcción más usado en el mundo. Su fácil y rápida preparación, su alta eficacia y moldeabilidad casi infinita, hacen del concreto el material ideal para las exigencias contemporáneas.

El concreto es una mezcla de materiales como la arena, grava y gravilla (también llamados agregados), y cemento, que sirve como aglutinante. El concreto es un material que para endurecer sólo necesita agua durante el mezclado, es por eso que también puede ser utilizado bajo el agua. Puede tomar casi cualquier forma si se vierte en un molde o encofrado y se transforma en piezas prefabricadas para la construcción. Como un concreto especial mezclado con materiales de relleno y de alta dureza, ofrece un sólido fundamento para los edificios. En cambio, el hormigón armado y el hormigón pre comprimido resisten grandes fuerzas de tensión en la construcción de techos amplios y en la edificación de viaductos.

La importancia del concreto en la construcción: diferencias respecto a hormigón y cemento

Al hablar de concreto en el mundo de la construcción muchas veces cometemos el error de confundirlo con el cemento, el hormigón e incluso con el hormigón armado, sin embargo cada uno de estos elementos es diferente y cumple una función específica.

Para diferenciar unos términos de otros es preciso comenzar por el cemento, material clave en la construcción de edificios y puentes. El más conocido es el Portland, y de hecho la inmensa mayoría de empresas constructoras lo usan ya que sus cualidades son las mejores. Si al cemento se le añade arena, el resultado que se obtiene se denomina concreto, material que resulta muy versátil en la construcción. Según el modo de elaboración del concreto podremos usarlo para construcciones ligeras o bien para edificios más robustos. Por último, si a la mezcla de cemento y arena añadimos piedra, obtendremos hormigón, material mucho más resistente que los anteriormente mencionados. Si agregamos también una estructura de hierro, estaremos hablando de hormigón armado.

Las plantas de concreto se utilizan para almacenar este material y pueden ser de mezclado, para homogeneizar la mezcla; de dosificado, las cuales carecen de amasadora y se mezclan en el camión hormigonera; o combinadas, alternando ambas funciones en la misma instalación. Además, las hay fijas o móviles en función del lugar en el que deseemos disponer del producto

Importancia:

La importancia del concreto radica en su fácil maleabilidad, que le permite adaptarse a multitud de tipos diferentes de construcciones. Además, es resistente al fuego y muy económico, lo que lo convierte en el material más valorado en el mundo de la construcción. El concreto también es resistente a la congelación y al agua, lo que unido a su bajo coste hace de él en un elemento ideal para la elaboración de pavimento, producto que requiere cantidades ingentes de materia prima. También se usa en canales y presas por su resistencia a las inclemencias meteorológicas y por la flexibilidad del material resultante, anteriormente mencionada.

Resistencia:

Puente
Puente de concreto armado

La resistencia al desgaste del concreto es lo que lo convierte en un producto líder en el sector puesto que no se ve afectado por altas temperaturas, intensas lluvias, frío o granizo. Esto da lugar a que sea utilizado en todas las partes del mundo, algo insólito en el mundo de la construcción puesto que la mayoría de los materiales varían de forma sustancial en función de la parte del globo en la que se vayan a usar.

Impacto Ambiental:

Casa ecológica
Construcción ecológica

Por último, cabe señalar que el concreto ha reemplazado a otros materiales que estaban agotando nuestros recursos naturales, por lo que su aparición supuso una revolución en el mundo de la construcción pero también una excelente noticia para nuestro planeta. Hay que tener en cuenta que la fabricación de edificios, puentes o presas es la base del mundo actual ya que la industrialización ha avanzado a pasos agigantados en todos los países. Por ello si en lugar del concreto, cuya materia prima es prácticamente inagotable, hubiésemos hecho uso de otro más escaso, las circunstancias actuales serían mucho peores y los seres humanos nos veríamos afectados de forma considerable por ello.

Tabla de Dosificaciones y Equivalencias

Es importante controlar la calidad del concreto:
– Lo primero que se debe realizar al preparar la mezcla es medir su consistencia con el Cono de Abrams, siendo recomendable un slump de tres a cuatro pulgadas.
– El siguiente paso es realizar la rotura de la probeta para controlar la resistencia del concreto.
– Por último, debemos realizar un diseño de mezcla de concreto (en un laboratorio certificado) para obtener las proporciones óptimas para cada tipo de resistencia (100, 140, 175, 210 Kg/cm2
). El curado del concreto aumenta su resistencia.

Dimensiones de Estribos y Ganchos de Amarre

dimensiones de estribo y ganchos de amarre

Equivalencias para la Compra de Acero

Equivalencias para la compra de acero

Ladrillos por m2 de Techo

ladrillos por m2 en techo

Materiales de construcción de Obra Civil

Materiales de construccion en obra civil

Materiales por m3 de Concreto

materiales por metro cuadrado

Recubrimientos Recomendables

recubrimientos recomendables

Traslapes Recomendables en la Construcción

traslapes recomendables en la construccion

[Descargar Archivo]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *